06 enero 2015

Crónica XIII Salón del Cómic de Zaragoza

Aunque haya llegado con bastante retraso, siempre está bien dar a conocer los eventos que tienen lugar en la ciudad en la que uno vive, y la verdad es que el Salón del Cómic no es para menos.
Estamos ante el (en mi opinión) evento más grande de toda Zaragoza, que reúne ya no sólo a aficionados al cómic/manga de Aragón, sino de otras ciudades de toda España, que se reservan una fecha en Diciembre para acudir a la Sala Multiusos del Auditorio y disfrutar de un ambiente repleto de tiendas, cosplayers y aficionados de todo tipo.

En mi caso, aguardaba con muchas ganas el Salón de este año ya que iba a participar en un cosplay grupal de la película Frozen y en fin, estaba comiéndome las uñas de ansias de estrenarlo, y la verdad es que no podría estar más satisfecha. 

Pero dejando de lado mis andanzas (ya habrá tiempo para hablar de ellas), centrémonos en el Salón:
Lo primero que quiero destacar es la afluencia de gente, por lo que he podido leer a posteriori, el aforo llegó a llenarse un par de momentos el sábado por la tarde, y la verdad es que se notaba el movimiento de gente, el ambiente bastante animado y que todo el público se encontraba a gusto.
Igualmente, como está creciendo este evento en lo referente a invitados, contando con autores de los primeros cómics underground como es el caso de Gilbert Shelton, autor de Los fabulosos Freak Brothers. Algunas personas se quejan diciendo que se centran mucho en dibujantes de cómic propiamente dichos, pero es que no hemos de olvidar que este no deja de ser un salón del CÓMIC, donde el manga también tiene mucha presencia pero principalmente se centra en historietas occidentales. 
Como otro punto positivo, la organización, que constantemente se ocupa de que el público y los asistentes estén enterados de lo que ocurre en cada momento, las charlas o concursos que tienen lugar, en fin, todas las actividades se anuncian; también estas actividades son variadas y para todo tipo de público (la verdad es que cada vez se ven más niños en el Salón). No puedo dejar de destacar los muñequitos Manga Koboshi realizados por todo tipo de dibujantes y mangakas aportando así su granito de arena para ayudar en el desastre ocurrido en Fukushima, una muestra preciosa y muy interesante (¿y qué voy a decir yo, si al fin y al cabo de muñecas va la cosa?).


Por otro lado si que es verdad que he notado algunos puntos negativos, tanto cosas que se repiten (y que realmente no tienen solución) como novedades:
En primer lugar, respecto al ambiente, como cada año, aumenta la cantidad de asistentes prepúberes alborotados que por un lado no tienen en cuenta que este es un evento para todos los públicos y por otro acaban por dar una imagen general un poco negativa. Me explicaré con el ejemplo de dos chicas a las que les gustaba el género yuri (chicaxchica) y se dedicaban a ir fingiendo orgasmos por el recinto (una gemía, la otra respondía y así sucesivamente), decidme ahora como quedamos las personas que pueden tener un interés en este género.
Igualmente, el ambiente de rivalidad que a veces se genera, personas que miran por encima del hombro a otras sin ningún motivo aparente a la hora de vestir un cosplay. Es una pena ya que esta realmente es una afición muy bonita que tendría que llevar consigo cierta empatía y "hermanamiento de flipados" (oseasé, ambos estáis arriba porque lucís vuestro traje y cuando ves a alguien que representa un personaje que te mola y encima lo hace bien, llega el momento de la foto y la sonrisa de hermanamiento).
Fotografía: Salón del Cómic de Zaragoza
Otro asunto son las tiendas, creo que el tema de los videojuegos se está comiendo muchos stands. Bien es verdad que vamos a encontrar los típicos puestos repletos de cómics, manga y merchandising diverso, pero es que en cada uno de ellos había un elemento de Minecraft o League of Legends, comiendo bastante espacio a otras cosas. Pero bueno, quizás veo la paja en el ojo ajeno y no en el mío, porque si que es verdad que había My Little Pony por muchos sitios. 

En cuanto a mi experiencia personal, la verdad es que este es uno de los Salones que más he disfrutado. Vestirte y aderezarte como un personaje que te gusta, que la gente te pida fotos o hablar contigo, o incluso que los niños te pidan autógrafos es una de las experiencias más gratificantes del mundo, yo me sentí muy a gusto y muy feliz embutida en un corsé y acompañada de grandes personas. Además, pude encontrar un montón de cosas de Sailor Moon, e incluso una Applejack se vino conmigo, por lo que, la verdad, estoy ya ansiosa del año que viene y de volver a lucir un traje que ya está en proceso.

Foto: http://elmacdelaselva.blogspot.com.es/2014/12/erase-una-vez-el-xiii-salon-del-comic.html
Elsa: http://arkenaya.tumblr.com/
Hans: http://thevictorianguy.tumblr.com/
Anna: Yop


Con Suiseiseki y Souseiseki de Rozen Maiden, una pasada

Y al día siguiente, nos enfundamos las gafas de pasta en una versión hispter ^^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario