28 septiembre 2014

Las tetas le están haciendo mucho daño al Steampunk

Este es un tema que lleva ya bastante tiempo rondándome la cabeza ¿Qué esta pasando con las mujeres y el Steampunk? ¿Por qué cuando busco la inspiración en Tumblr o en el propio Google prácticamente todo se limita a senos despampanantes y muslos al aire? Por supuesto, siempre hay excepciones, y también personas que tendrá su propia opinión, ya que este texto no deja de ser eso. 

Veamos, partiendo de la definición de Steampunk, para todo aquél que venga de nuevas: se trata de un movimiento que abarca campos como la moda, la literatura o el cine que consiste en, a partir del siglo XIX (y más concretamente, la época victoriana) crear un universo en el que convivan tanto la historia como la ciencia ficción. Un supuesto futuro en el que sigamos vistiéndonos a la moda decimonónica y sirviéndonos del vapor como fuente de energía. 
Si partimos de estas premisas, se podría decir que a la hora de vestirse, tanto hombres como mujeres parten de unos patrones y pautas del pasado, aunque al tratarse de una realidad ficticia siempre se pueden introducir cambios y nuevas tendencias. Creo que hasta este punto todo está claro y resulta bastante evidente. 

Bien, a la hora de elaborar nuestro atuendo Steampunk, normalmente partimos de un personaje, en el caso femenino, ya que es lo que nos ocupa, una dama de alta alcurnia, exploradora, erudita, piloto, pirata, bailarina oriental, vaquera, o incluso una cortesana si queremos un aspecto más sensual, donde la exhibición está justificada (por otro lado está el tema de no caer en la vulgaridad, pero ya hablaremos acerca de eso más adelante). Pero realmente no entiendo esas mozas, personaje completamente random, embutidas en sendos corsés que dejan a la vista las tres cuartas partes del escote, complementado además con un short o cinturón (lo siento, pero no lo puedo considerar como falda) que apenas cubre las nalgas.
Me refiero a cosas como esta (con ausencia de sujetador incluida): 


¿Qué tipo de personaje decimonónico eres tú? Poco menos que con añadir unas goggles y algún complemento más ya tienes un conjunto steampunk.

¿Culpables de esto? Personalmente creo que el propio público carga con la mayor parte de la culpa. Son los, en teoría, seguidores del Steampunk, los que sacan este este tipo de fotos y aprecian conjuntos así como parte del movimiento, comparten este contenido y aún encima los admiran (buscando, evidentemente, nuevas sesiones). 
La página Steamgirls puede considerarse como un segundo factor por falta de entendimiento; Kato regenta una página erótica con contenido inspirado en el Steampunk, pero eso no significa que siente cátedra con sus fotos, sino llegaríamos a tal punto que llevar un engranaje a modo de pezonera sería la tendencia para las mujeres (poco falta, todo sea dicho). 
Las propias portadoras de estas abominaciones (perdón por la expresión, pero me saca de mis casillas) que buscan satisfacer su hambre de atención y difusión a cambio de subrayar en exceso su sexualidad y sus atributos. 

¿Y sabéis que es lo peor de todo esto? Que luego vas tú con tu conjunto currado, tu arma customizada y una falda por la rodilla/tobillo y ciertas personas tienen el valor de preguntarte de qué vas vestida. ¿Dónde está tu corsé, gran ilusa? (evidentemente, personas que realmente están dentro del mundillo sabrán de que palo vas).

Por otro lado, está el tema de representar un personaje sedutor, una cortesana, una cabaretera... Que se puede hacer realmente bien o caerte con todas.





Actitud, equilibrio y dejar de lado los excesos. Hay muy buenos ejemplos, rondando por Internet a los que parece que no se les hace tanto caso como sería conveniente.

En fin, en resumidas cuentas: No se es más Steampunk por enseñar más cacha. 
Esperemos que con el tiempo se extienda una imagen de mujeres Steampunk DE VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario